La European Super League Baseball apunta alto y cuenta con material criollo (+Video)

Tony Cittadino (Mallorca).- La European Super League Baseball (ESLB) quiere convertirse en una herramienta auténtica en el viejo continente. La nueva liga de béisbol espera cantar la voz de play ball a finales del próximo mes de abril, con un proyecto ambicioso que contará con seis equipos en cinco países.

El presidente de la ESLB, Jorge Díaz, explicó en el podcast Deportivísimos TV, que realizamos junto al también periodista Luis Martínez, la liga iba a iniciar el año pasado, pero se tuvo que posponer por el tema COVID, al igual que este año.“Queremos ser un referente de beisbol profesional en Europa, que los peloteros nativos quieran quedarse a jugar, sin necesidad de ir al exterior y que tengamos retroalimentación con las otras ligas. También que la gente se sienta orgullosa de su país y su ciudad por su equipos”, dijo el directivo, que estima que la primera temporada tendrá un costo de 4 millones de euros.

Los equipos que integran esta liga privada son Alpha de España, Aigles de Francia, Leoni D’Italia, Navegadores de Portugal, Knights of Britain y Reales de España. La idea principal es contar con peloteros profesionales europeos, que sean la mayoría en cada roster de equipo en un plazo de cinco años.


“Somos una liga hecha por extranjeros, no sólo venezolanos, en la que también hay cubanos y dominicanos, pero con la concepción de que en el primer año el 75% de los peloteros serán importados y el 25% europeo. Para el tercer año, la idea es tener la cifra nivelada en 50% y para el quinto año, apuntamos a tener el 75% de jugadores europeos”, sostuvo Díaz, quien tuvo empresas en Barquisimeto, estado Lara y adelantó que hay una nueva franquicia en Países Bajos: Dragon’s Baseball of Holland.

La ESLB cuenta con material venezolano. El ex grandeliga Luis Sojo es el Comisionado Deportivo, mientras que también la instrucción a árbitros estará a cargo de Miguel Hernández y Carlos Torres, quienes pasaron por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y están en el Consejo Superior de Árbitros y Anotadores de Europa (Csaape).

Por otra parte, el ex grandeliga Ramón Hernández aparece como manager del equipo portugués Navegadores, mientras que las redes sociales de la ESLB han informado que contarán con jugadores de experiencia en la LVBP, como René Reyes, Henry “Pollito” Rodríguez, José Tábata y Josmil Pinto.

Díaz, que es un ingeniero argentino, graduado en la Universidad de Columbia y también ex jugador de rugby, indicó que el calendario de la temporada regular constará de 180 juegos en total, a disputarse entre abril y septiembre con horarios rotativos por las altas temperaturas que hay en Europa durante el verano, en especial en los meses de julio y agosto. Jugarán de martes a domingo a las 5:00 de la tarde y los fines de semana las 9:00 de la noche.

“Una de las ideas que tenemos es disputar algunos juegos a siete innings, que no serán los más importantes, para que el juego no sea tan largo. Primero, hay que entusiasmar al europeo, porque el juego dura mucho. Pero, una de las ventajas de hacer tu propia liga, es tener un reglamento propio, siempre y cuando no se desvirtúe la esencia del béisbol. Sabemos dónde podemos meter la mano si tuviéramos que aplicar penalizaciones por el tiempo”.


No obstante, hay conversaciones con Países Bajos, pues han mostrado interés en sumarse al grupo de trabajo, que, a su vez, tiene como premisa profesionalizar el beisbol en Europa, pues este deporte es considerado amateur por las federaciones.

“Nosotros vamos a arrancar igual.  Nosotros estamos buscando la oficialización para trámites administrativos, pero no para inicio de la liga. Yo le quiero dar al jugador, al manager o al coach, la oficialización de que es profesional y no porque lo digo yo, sino el gobierno”.

 

Todo planificado

La ESLB está registrada como empresa en Noruega, teniendo una sede en ese país y también dos en Sevilla y Mérida (España). La idea de los organizadores, es que sea un proyecto duradero y sustentable, con una duración inicial mínima de tres años y un presupuesto de xx euros por temporada.

Díaz informó que para el pago de los salarios de los peloteros se estableció un tope salarial. El mínimo será de 1.200 euros y el máximo de 4.000 euros. El sueldo mínimo en España, para un contrato de 40 horas (tiempo completo) es de 965 euros.


“Europa no tiene el nivel profesional que esperamos tener nosotros y, por eso, tenemos que importar jugadores. Por esa razón, tuvimos que crear una estandarización de los salarios”, sostuvo.

En lo que respecta a los estadios, están trabajando en la cesión de terrenos en los diferentes ayuntamientos (alcaldías) de los municipios de los países, para la construcción o remodelación de los recintos. Estima que una remodelación cuesta 700 mil euros y en primera instancia, tienen pensado disputar los encuentros en tres estadios.

“La capacidad mínima de un estadio es de 3 mil 500 personas y el máximo que anhelamos es de 15 mil. Podemos hacer la liga con dos equipos por estadio, que estarán en España, en Portugal y en Francia”, dijo Díaz, quien apuesta a que la ESLB sea también un show que pueda fusionarse con el turismo. Para ello, aplicarán paquetes de entradas, junto a estadías en hoteles que manejarán con su propia agencia de viajes.

La ESLB espera contar con transmisión televisiva y también con producción propia vía streaming, para darle cobertura total a la temporada.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario