El Indian Wells fue cancelado por coronavirus

AFP.- Un día antes de su inicio, el torneo de Indian Wells, uno de los más importantes del calendario tenístico mundial, se convirtió el domingo en el primer gran evento deportivo cancelado en Estados Unidos por temor al avance del coronavirus.

Este torneo del circuito masculino (ATP) y femenino (WTA), donde acuden cada año los mejores tenistas del mundo, estaba programado para celebrarse del 9 al 22 de marzo en el condado de Riverside (a unos 200 km al este de Los Ángeles).

En un comunicado, los organizadores del torneo señalaron que la decisión de suspenderlo se tomó luego de que el Departamento de Salud Pública de Riverside “declaró una emergencia sanitaria para el valle de Coachella tras un caso confirmado de coronavirus (COVID-19) a nivel local”.

“Estamos muy decepcionados de que el torneo no vaya a jugarse, pero la salud y la seguridad de la comunidad local, aficionados, jugadores, voluntarios, patrocinadores, empleados, vendedores y todo el mundo involucrado en el evento es de una importancia primordial”, declaró el director del torneo, el extenista alemán Tommy Haas.

“Estamos preparados para hospedar el torneo en otra fecha y exploraremos opciones”, añadió.

En días previos, los organizadores de Indian Wells habían anunciado una serie de medidas de prevención para el torneo, pero también ofrecían ya a todos aquellos aficionados que prefirieran no asistir el reembolso de los boletos, o su sustitución por entradas para 2021.

El siguiente torneo ATP y WTA es el Open Miami, programado para el 23 de marzo. Posteriormente los circuitos se trasladan a Europa para el inicio de la temporada de tierra batida con eventos en Roma –Italia es el país europeo más afectado por la epidemia– y el Grand Slam de Roland Garros en París.

En un comunicado, el presidente de la WTA, Steve Simon, dijo entender la decisión de Indian Wells ya que “la salud y la seguridad siempre son lo primero” y aclaró que no se ha tomado ninguna decisión para los siguientes eventos.

“Es demasiado pronto para especular sobre qué ocurrirá con los torneos que siguen”, afirmó.

“Un riesgo demasiado grande”

Muchos tenistas ya habían llegado a la localidad de Indian Wells, situada en una zona desértica, para competir a partir del lunes en las rondas de calificación.

“Nosotros estamos aquí y todavía decidiendo qué es lo siguiente”, escribió el español Rafa Nadal en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que dijo estar “muy triste por todo lo que está sucediendo alrededor del mundo con esta situación”.

“Ojalá pronto (haya) soluciones por parte de las autoridades. Que estéis todos bien y a salvo”, agregó Nadal.

En su decisión, los organizadores tuvieron en cuenta el gran volumen de personas, alrededor de 400.000, que cada año viajan a Indian Wells para disfrutar de uno de los más importantes torneos fuera de los cuatro Grand Slams, que reparte más de 17 millones de dólares en premios.

“Existe un riesgo demasiado grande, en este momento, para la salud pública en el área del condado de Riverside para hospedar un evento de este tamaño”, dijo el doctor David Agus, profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Southern California, en el comunicado de Indian Wells.

Los organizadores también siguieron las informaciones de las autoridades nacionales y locales. El estado de California, el más poblado de Estados Unidos, había decretado el miércoles el estado de emergencia tras confirmarse el primer fallecimiento por el brote y más de 50 otros casos.

Prevención e información

En días previos, el torneo había anunciado que reforzaría la limpieza de las instalaciones e implementaría medidas como la entrega de guantes para los recogepelotas, la obligación de que solo los jugadores pudieran tocar sus toallas y la recomendación de que no intercambiaran objetos con los aficionados.

El sábado, la ATP y la WTA dijeron que tomarían medidas similares para sus eventos en los próximos meses.

El tenista argentino Diego Schwartzman consideró por su parte la cancelación como “totalmente comprensible” pero al mismo tiempo lamentó la falta de información que reciben los tenistas.

“Estaría bueno que ATP Tour comunique un poco mejor a los jugadores de una suspensión de semejante torneo cuando estamos todos acá… enterarse por redes sociales o whatsapp es bastante flojo”, dijo el número 13 del ránking ATP en Twitter.

La epidemia del coronavirus ha impactado en el mundo del deporte provocando la cancelación de numerosos torneos y eventos en países como Italia y Japón.

En Estados Unidos, ninguna liga profesional ha suspendido partidos pero la NBA solicitó a sus equipos que se preparen para la posibilidad de tener que jugar sin aficionados.

Más de 500 personas han sido contagiadas por el virus en una treintena de estados estadounidenses y al menos 19 han muerto.

Foto: AFP .

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario