Tony Cittadino (Mallorca).- Argentina venció este viernes a Venezuela dos goles por cero, para avanzar a la semifinal de la Copa América Brasil 2019. Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso firmaron la victoria argentina en el mítico estadio Maracaná, que volvió a dejar en cuartos de final a la Vinotinto por segundo torneo consecutivo.
Sergio «Kun» Agüero tuvo la primera oportunidad de peligro para Argentina a los 3 minutos, con un remate cruzado y poco ángulo, pero Wuilker Fariñez mandó al córner sin problemas. Cuatro minutos más tarde, Germán Pezzellase consiguió un balón en el área que le rebotó en el cuerpo, pero el portero venezolano estuvo atento para evitar el gol.
Sin embargo, los argentinos abrieron el marcador en la fracción 10 con un gol de camerino. Luego de un saque de esquina, Agüero remató al arco, pero Martínez desvió el balón de taco y descolocó a Fariñez, que no pudo hacer nada para evitar la caída del arco. Justa ventaja hasta el momento, pues Argentina no dejó de inquietar en el área vinotinto.
Por primera vez en todo el torneo, Venezuela estuvo un gol por debajo en el marcador y debía encarar el partido de otra forma. El primer córner de los dirigidos por Rafael Dudamel llegó en la fracción 17, pero sin éxito. El combinado nacional comenzó a proponer un poco más, mientras la Albiceleste buscaba aprovechar cualquier momento para hacer daño en un juego que se detenía en varias ocasiones por juego brusco.
La Vinotinto continuó mejorando su juego. El partido estaba más equilibrado. Venezuela rotaba bien el balón, saliendo con calma y proponiendo por las bandas, especialmente por la izquierda donde Darwin Machís generó dos ocasiones de peligro desbordando a Juan Foyth. Al 39, Jhon Chancellor remató de cabeza por encima del arco tras un saque de esquina. Antes de ir al descanso, Argentina estuvo cerca del segundo tanto, pero un despeje provindencial de Roberto Rosales ahogó el grito de gol de Martínez.
Lo Celso sentenció
El segundo tiempo inició con Argentina lanzada al ataque y Martínez volvió a estar cerca de marcar con un derechazo que se estrelló en el vertical izquierdo al 48.
Dudamel realizó el primer cambio en el minuto 55. Entró Yeferson Soteldo y salió Luis Mago, , buscando más vocación ofensiva y apoyo a José Salomón Rondón. Había que arriesgar, no sólo por la necesidad del resultado, sino porque Venezuela vivía sus minutos del juego. Era el momento para empatar y estuvieron cerca, cuando Ronald Hernández falló un mano a mano ante Franco Armani al 71.
Pasaban los minutos, la Vinotinto acorralaba a la Albiceleste y Dudamel mandó a la cancha a Josef Martínez por Machís, insistiendo en el ataque. Sin embargo, Argentina volvió a sacar provecho al 74. Agüero remató al límite del área y Fariñez dio un rebote que aprovechó Lo Celso libre de marca, para colocar el 2-0 en el marcador.
El tercer y último cambio venezolano llegó al 83, cuando entró Luis Manuel Seijas por Roberto Rosales. La selección no bajó los brazos y siguió insistiendo, pero no pudieron batir a los argentinos que ahora jugarán su tercera semifinal de Copa América consecutiva. El próximo martes le espera Brasil, en un clásico del fútbol mundial.
Foto: ESPN.