Gianluigi Buffon pone fin a una exitosa carrera a sus 45 años

Tony Cittadino (Madrid).- “El tiempo pasa y es tirano”, dijo Gianluigi Buffon la noche del 13 de noviembre de 2017, cuando Italia quedó eliminada por Suecia en el repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018. Vaya frase tan lapidaria para hacernos entender el paso del tiempo, ése que hoy avisa que el estelar portero italiano anuncio el retiro del fútbol a sus 45 años, 28 de ellos como profesional.

Buffon dio la noticia en sus redes sociales con un emotivo video, en el que repasó los mejores momentos de su carrera y la lluvia de mensajes de agradecimientos de sus ex compañeros, técnicos y fanáticos, no se hizo esperar.

“Termina aquí. Me diste todo. Te di todo. Hemos ganado juntos”, rezaba el final del video en el que aparecía de niño realizando una atrapada en el suelo.

La carrera de Buffon es digna de admiración y dedicó su vida a jugar en tres equipos: Parma (1995-2001, 2021-2023), Juventus (2001-2018, 2019-2021) y Paris Saint-Germain (2018-2019), con los que pudo ganar y llegar a lo más alto.

Además fue campeón de la Euro Sub21 con Italia en 1996 y 10 años más tarde, se coronó campeón del mundo con Italia, siendo pieza fundamental para que la selección de Marcello Lippi batiera a Francia en la tanda de penales en la final que disputó en la mágica noche del 9 de junio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín.

La espectacular estirada ante un cabezazo de Zinedine Zidane ante los galos, allanó el camino al tetracampeonato italiano y coronó una Copa del Mundo de ensueño, en la que se llevó Premio Lev Yashin.

Fueron 1.175 partidos como profesional, en los que batió récords tanto a nivel de clubes, como de selección. Con la Azzurra, además, finalizó como líder en partidos con 176 y se quedó a las puertas de su sexto Mundial en 2018 y, quien sabe, si también en Qatar 2022.

El ahora ex jugador, nacido el 28 de enero de 1978 en Carrara (Italia), ganó prácticamente todo lo que estuvo a su alcance. Se marchó con 27 títulos y el reconocimiento mundial como uno de los mejores en su posición, en la que tuvo una bonita rivalidad deportiva con el español Iker Casillas.

Ganó una Copa UEFA, un scudetto y una Coppa Italia con el Parma, siete ligas con la Juve (sin contar las dos que le quitaron por Calciopoli), dos Coppa Italia, seis Supercoppa d’ Italia y una Serie B, 1 premio The Best de la UEFA y varios como Mejor Portero. Récord en minutos jugados con la Vecchia Signora y una liga y una Supercopa de Francia con el PSG.

Sí, la gran amargura fue no haber alzado la Champions League, que la tuvo tan cerca en 2003, 2015 y 2017, todas con la Juve. Además se quedó muy cerca de ganar la Eurocopa 2012, pues Italia cayó goleada ante España (0-4) en Kiev.

Sin embargo, el logro de Buffon fue más allá. Ejemplo dentro y fuera del campo, dice adiós una de las últimas banderas del fútbol y un caballero que, al igual que Alessandro Del Piero, se marchó a la Serie B con la Juve en 2006, para regresarla a lo más alto.

Además durante dos temporadas intentó regresar al Parma de sus amores a la Serie A, pero se quedó cerca. En especial en esta última temporada, al disputar los playoff.

Desde hoy, más nunca veremos a Buffon como jugador activo, pero vaya que regaló momentos y jugadas memorables en casi 30 años de carrera y que comenzó con Italia el 19 de noviembre de 1995.

Puede retirarse tranquilo, su lugar en el olimpo del fútbol está más que garantizado.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp