Tony Cittadino (Mallorca).- La cuarta fecha de la Serie A dejó al Inter de Milán y al Milan compartiendo la cima de la tabla con 10 puntos, a la espera del juego de este lunes entre Udinese y Napoli en el Dacia Arena. Esto en una fecha en la que la Juventus sigue sin ganar y la Roma perdió en su visita a Verona.
En esta jornada, se anotaron 29 goles y unos cinco de alta factura, superando por uno la fecha pasada e igualando de momento la cantidad de la segunda jornada. La máxima cantidad de goles hasta el momento ha sido de 36 en la primera fecha.
A medidos de semana, dos equipos cambiaron de técnicos. Walter Mazzarri asumió las riendas del Cagliari, tras el despido de Leonardo Semplici. Además el ex jugador de la Juve, Igor Tudor, estará en el banquillo del Verona, tras la destitución de Eusebio Di Francesco. Ambos lo hicieron con un empate y una victoria en su estreno.
Sassuolo 0-1 Torino
La cuarta fecha comenzó el viernes, con la segunda victoria consecutiva del Torino. El conjunto dirigido por Ivan Juric venció por la mínima diferencia al Sassuolo, en su visita al Mapei Stadium de Reggio Emilia, en un encuentro en el que contó con varias oportunidades claras de gol y el resultado pudo ser abultado.
Davide Frattesi estrelló un balón estrelló un balón en el vertical izquierdo en el minuto 7, ahogando el grito de gol del conjunto local.
Luego fue el turno del Torino, cuando en la fracción 27 Josip Brekalo remató desde el límite del área, pero su remate cruzado pegó en el vertical izquierdo. El Sassuolo estuvo cerca de abrir otra vez el marcador, pero le fue anulado por el VAR un gol a Filip Djuricic por fuera de juego en el minuto 30.
Ya en la fracción 44, el palo volvió a evitar el gol del Torino. Esta vez fue ante un remate de Dennis Praet desde fuera del área. Sin embargo, el gol llegó en el minuto 83 gracias a Marko Pjaca, con un disparo cruzado al segundo palo. Fue el primer tanto de la campaña para el delantero croata, que en el pasado estuvo con la Fiorentina, la Juve y el Genoa.
En este juego, el Torino vistió su camiseta de visitante blanca con una raya cruzada color granata, en homenaje al River Plate. El equipo también rinde tributo al Chapecoense con una camisa verde que usa el portero.
Tomás Rincón fue convocado, pero no jugó.
Genoa 1-2 Fiorentina
La acción del sábado comenzó con la victoria de la Fiorentina en su visita al Genoa de dos goles por uno, en el estadio Luigi Ferraris. Los tantos de la Fiore fueron marcados por Riccardo Saponara (60′), con un zurdazo cruzado desde la izquierda y Giacomo Bonaventura (89′), quien no marcaba desde diciembre de 2017 en la Serie A.
Por los locales, Domenico Criscito descontó de penal en el octavo minuto de descuento.
Fue la tercera victoria consecutiva de la Fiorentina, que no sumaba 9 puntos de 12 posibles en el inicio de la campaña desde la zafra 2015-2016 (Fuente: OptaPaolo).
Inter 6-1 Bologna
La gran goleada de la jornada fue a cargo del Inter, que venía de perder la semana pasada en el estreno de la fase de grupos de la Liga de Campeones, al caer por la mínima diferencia ante el Real Madrid en casa.
El campeón defensor no tuvo piedad con el Bologna y lo doblegó seis por uno en el estadio Giuseppe Meazza, en otra demostración de poder del equipo de Simone Inzaghi, que se mantiene invicto, con tres victorias y un empate.
Lautaro Martínez comenzó la fiesta al minuto 6, con el gol 100 de ésta Serie A y marcando por cuatro fechas consecutivas por primera vez en su carrera (Fuente: OptaPaolo).
En poco más de media hora, ya ganaban 3-0 con los tantos de Milan Skriniar (30′) y Nicolò Barella (34′). El Inter aumentó la ventaja en la etapa complementaria, con goles de Matías Vecino (54′) y un doblete del bosnio Edin Dzeko (62′, 68′), que llegó a tres dianas en la competición.
Por el Bologna, Arthur Theate (86′) descontó con un bonito tanto de cabeza.
Así el Inter se llevó otra victoria y llegó a 23 partidos consecutivos marcando en la Serie A, quedando a uno del récord de la franquicia logrado en 1950. Además el equipo nerazzurro ha marcado al menos cuatro goles en sus últimos tres partidos del campeonato y también quedó a un duelo de igualar la marca de cuatro juegos en 1999 (Fuente: OptaPaolo).
Salernitana 0-1 Atalanta
El sábado terminó con el triunfo de la Atalanta contra la Salernitana. El equipo de Gian Piero Gasperini se impuso en el estadio Arechi con un gol del colombiano Duván Zapata al minuto 75, en un choque de opciones para ambas oncenas, pero que la Atalanta supo capitalizar con jerarquía.
Esta es la tercera temporada consecutiva en la que la Dea gana los dos primeros juegos de visitante, algo que ya había logrado en la temporada 2000-2001 (Fuente: OptaPaolo). Por su parte, la Salernitana sigue sin ganar y ha perdido sus cuatro compromisos, siendo el equipo que ha recibido más goles con 12.
La Atalanta sigue a buen ritmo, luego de estrenarse en la Champions con un empate a dos goles en su visita al Villarreal.
Empoli 0-3 Sampdoria
Los juegos del domingo arrancaron con la goleada de la Sampdoria al Empoli de tres por cero en el estadio Carlo Castellani. Francesco Caputo fue el héroe al marcar un doblete a su ex equipo en los minutos 31 y 52, para llegar a 50 tantos en su carrera, de los cuales seis dianas han sido ante rivales recién ascendidos a la Serie A (Fuente: OptaPaolo).
Antonio Candreva cerró el marcador en la fracción 70, con un golazo de derecha cruzado al vertical izquierdo.
Para la Sampdoria fue la primera victoria de la campaña y también la primera como visitante en la Serie A con tres o más goles de diferencia. La otra ocasión fue en septiembre de 2018, al golear al Frosinone cinco por cero (Fuente: OptaPaolo).
En tanto, para el Empoli fue la segunda caída consecutiva y tercera del campeonato.
Venezia 1-2 Spezia
Por su parte, la Spezia de ganó su primer partido del campeonato, al derrotar al Venezia en condición de visitante dos tantos por uno. Simone Bastoni adelantó al Spezia en la fracción 13, con un golazo al límite del área. El defensa recibió de primera y de zurda la envió al vertical izquierdo, en un tanto candidato a ser el gol de la jornada.
Pietro Ceccaroni empató de cabeza al 59 y cuando parecía que el armisticio estaba firmado, apareció Mehdi Bourabia en el cuarto minuto de descuento, para darle el triunfo al Spezia. Un tanto de bella factura desde el frontal del área, que le permitió al director técnico Thiago Motta celebrar su primer triunfo al frente de la Spezia.
Lazio 2-2 Cagliari
Walter Mazzarri debutó con éxito con el Cagliari, al sacar un empate a dos goles en su visita a la Lazio en el estadio Olímpico de Roma. Ciro Immobile marcó su quinto gol de la temporada que lo mantiene como líder anotador en el minuto 45. Un lindo gol de cabeza al segundo palo.
El Cagliari remontó el juego en la etapa complementaria con tantos de Joao Pedro (46′), quien sorprendió a la defensa libre de marca y ganándole las espaldas, para definir de cabeza y Keita Baldé (62′).
Danilo Cataldi (83′) marcó un golazo con un derechazo a la escuadra y salvó el empate para la oncena de Maurizio Sarri, quien tuvo que cumplir un partido de sanción y ver el juego desde la tribuna. En este juego, el Cagliari terminó con uno menos por la expulsión de Gabriele Zappa en el tercer minuto de descuento, por doble amonestación.
Así que buen inicio para Mazzarri, quien antes estuvo en equipos importantes como el Torino, el Inter, la Sampdoria o el Napoli, club con el que ganó la Copa Italia 2011-2012. En el extranjero, estuvo en la Premier League con el Watford (2016-2017).
Verona 3-2 Roma
En tanto, Igor Tudor se estrenó con una victoria como técnico del Verona, al vencer a la Roma de José Mourinho tres goles por dos en el estadio Marcantonio Bentegodi.
Lorenzo Pellegrini adelantó a los romanos en la fracción 36 con un gol de taco en plena carrera y Antonín Barák empató al (49′). Gianluca Caprari (54′) le dio la ventaja al Verona, pero duró poco tiempo porque la Roma igualó el partido cuatro minutos más tarde, con un autogol de Ivan Ilić (58′).
Sin embargo, Davide Faraoni (63′) se encargó de darle el triunfo al Verona, que ganó su primer partido de esta temporada y cortó una racha de tres derrotas. Un golazo de Faraoni, que le pegó desde fuera del área a tres dedos, para fusilar al portero Rui Patricio.
Recordemos que Tudor está en su segunda experiencia como estratega en la Serie A, luego de estar con el Udinese en 2018 y 2019, dirigiendo 25 juegos, ganando 10, empatando 5 y perdiendo 10. Además fue asistente de Andrea Pirlo en la Juve en la pasada campaña.
Además en el Verona se encuentra el ítalo venezolano Massimo Margiotta, quien es coordinador de las divisiones inferiores.
Juventus 1-1 Milan
El último de la jornada del domingo fue el empate a un gol entre la Juventus y el Milan en el Allianz Stadium. Un resultado que agrava la crisis de la Juve, pues ahora suman dos puntos de 12 posibles, en la zona de descenso. Además es el tercer juego de los cuatro disputados, en los que el equipo se deja remontar tras marcar el primer gol. Antes sucedió con Udinese (2-2) y Napoli (1-2).
De hecho, es la cuarta vez en la historia en la que no logra ganar en ninguna de sus primeras cuatro presentaciones, luego de las campañas 1942-1943, 1955-1956 y 1961-1962 (Fuente: OptaPaolo).
Por su parte, el Milan se mantiene invicto con tres victorias y un empate, sumando 10 puntos, los mismos que el Inter, pero el conjunto nerazzurro es líder por diferencia de goles (+11 Inter, +6 Milan).
Álvaro Morata adelantó a la Juve a los 4 minutos, al anotar un gol en un contragolpe magistral. Alex Sandro inició la acción desde la defensa, se la pasó a Paulo Dybala y el argentino se la tocó de primera a Morata, quien la recibió en la media cancha y luego de comerse toda la cancha, definió en el mano a mano picando el balón por encima del portero Mike Maignan.
Para el español, fue el gol 50 con el equipo y el tercero en encuentros consecutivos. Además es el segundo gol más rápido de la Juve al Milan. El primero fue de Antonio Conte a los 3 minutos en 1996 (Fuente: OptaPaolo).
Sin embargo, Ante Rebic empató de cabeza en la fracción 76, siendo el primer jugador del Milan en anotar en tres juegos seguidos ante la Vecchia Signora en la era de tres puntos desde la campaña 1994-1995 (Fuente: OptaPaolo).
Este encuentro era la primera vez en la historia en la que el Milan se medía a la Juve con más de ocho puntos de diferencia. En Serie A, la serie de por vida favorece a la Juve en 173 duelos, con 67 victorias, 55 empates y 51 derrotas. La Juve marcó 243 goles y el Milan 224.
El historial como local también favorece a los bianconeros en Torino, con 43 triunfos, 22 empates y 22 derrotas.
La última visita del Milan al Allianz Stadium se había saldado en mayo de este año con una goleada de tres por cero (Brahim 45’, Rebic 78’ y Tomori 82’).
Ambos equipos vienen de debutar en la Champions. La Juve lo hizo con goleada de tres por cero al Malmoe, mientras que el Milan perdió en Anfield ante el Liverpool tres por dos.
Goles por jornada
J1: 36
J2: 29
J3: 28
J4: 29
Cambios de DT
Cagliari: Walter Mazzarri por Leonardo Semplici (J4)
Verona: Igor Tudor por Eusebio Di Francesco (J4)
Jornada 5
Martes 21
Bologna vs Genoa
Atalanta vs Sassuolo
Fiorentina vs Inter
Miércoles 22
Salernitana vs Verona
Spezia vs Juventus
Cagliari vs Empoli
Milan vs Venezia
Jueves 23
Sampdoria vs Napoli
Torino vs Lazio
Roma vs Udinese
Jornada 6
Sábado 25
Spezia vs Milan
Inter vs Atalanta
Genoa vs Verona
Domingo 26
Juventus vs Sampdoria
Empoli vs Bologna
Sassuolo vs Salernitana
Udinese vs Fiorentina
Lazio vs Roma
Napoli vs Cagliari
Lunes 27
Venezia vs Torino