El legado del «Patón»

Luis Alvarado De Sousa | Foto: Archivo.-


Casi 400 venezolanos han desfilado por las Grandes Ligas hasta el día de hoy. Sin embargo alguien abrió el camino para ello, el designado para ello fue Alejandro «Patón» Carrasquel. El nativo de La Candelaria, con su talla 50 de calzado, cautivó al manager de los Senadores de Washington con sus pitcheos quebrados infinitos. Con 27 años de edad, Carrasquel rehusó mucho de ir a jugar a Las Mayores, su mayor impedimento para mostrar su potencial en aquellas tierras fue el desconocimiento del inglés.

Sin embargo, el 23 de abril de 1939 se convirtió en el primer jugador criollo en debutar en la MLB. Nunca pasó por las ligan menores, ni falta que le hacía. Retiró en su primer episodio a tres futuros integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown. Di Maggio, Gehrig y Dickey ni más ni menos. El New York Times lo reseñó al día siguente como «Carrasquel, Alexandra. Un fornido chileno». El Washington Post, un poco más acertado con su nacionalidad pero igual de errado con el nombre, destacó su labor en el morrito. El «Alexandra» no era un mero error, fue la forma de «americanizar» su nombre y no confundir a las audiencias en los EE.UU.

Tres días después de su primera aparición en las Mayores, logró otra hazaña. Se convirtió en el primer jugador venezolano en ganar un juego, ante los Browns de San Luis. Lanzó el octavo y noveno episodio inmaculadamente y se llevó el lauro. También fue el primer venezolano en pegar un hit en la Gran Carpa, así como también el primero en caer derrotado.

Sin embargo, para todos los venezolanos «Patón» Carrasquel es más que un jugador, es la llave a una puerta que estaba cerrada y que gracias a su talento dio a conocer al béisbol criollo. Carrasquel le allanó el camino a jugadores como Aparicio, Vizquel, Cabrera, entre tantos otros. Se cumplen ocho décadas de su logro y gracias a el, Venezuela existe en el mapa del béisbol y somos una potencia. Ya no nos confunden con chilenos..

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario