Copa América 2024: «Dibu» Martínez se vistió de héroe en los penales y llevó a Argentina a la semifinal

Prensa Conmebol.- Argentina clasificó a  las semifinales de la Copa América 2024, al derrotar por penales 4-2 a Ecuador, con un ‘Dibu‘ Martínez que atajó dos disparos, luego de igualar a un gol en tiempo reglamentario.

La selección dirigida por Lionel Scaloni sudó la gota gorda para dejar en el camino a Ecuador. Incluso, su capitán y goleador histórico, Enner Valencia, malogró un penal a los 61′.

Si bien la Albiceleste se puso en ventaja con el cabezazo de ‘Licha’ a los 36′, el equipo dirigido por Félix Sánchez logró igualar la cosas en el minuto 93′, por la misma vía, a través de Kevin Rodríguez, lo que motivó los tiros desde los 12 pasos.

Lionel Messi, que fue titular luego de haber sido duda por una lesión de aductores, inició la definición pero su remate, picándola, dio en el travesaño de Alexander Domínguez. El portero ecuatoriano tuvo un gesto solidario y ofreció un abrazo al capitán argentino.

Pese al desacierto de la figura argentina, sus compañeros Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi sí estuvieron certeros.

Por Ecuador anotaron John Yeboah y Yordy Caicedo.

Números del partido

Argentina extendió a 17 partidos su racha invicta frente a Ecuador en Copa América (11V 6E). Es la tercera racha más larga de la Albiceleste sin derrotas ante un mismo rival en la competencia, después de los 30 enfrentamientos ante Chile (22V 8E, sin contar tanda de penales) y los 26 contra Paraguay (20V 6E).

Argentina ganó dos tandas de penales consecutivas en la Copa América (Colombia en 2021 y Ecuador en 2024), algo que había conseguido solo una vez en la historia, ante Brasil y Colombia en 1993.

Argentina nunca perdió una tanda de penales en presencia de Emiliano Martínez: dos por Copa América (Colombia en 2021 y Ecuador en 2024) y dos por Copa Mundial de la FIFA (ante Países Bajos y Francia en 2022).

Kevin Rodríguez anotó a los 90:50 de juego el gol más tardío de Ecuador por Copa América en el siglo XXI, superando el que le marcó Alan Minda a Jamaica (90:38) en la presente edición del certamen.

En la selección argentina, Emiliano Martínez enfrentó seis penales en tiempo regular: le anotaron tres, atajó uno frente a Chile (que Vidal terminó marcando en el rebote) y dos pegaron en los postes (Yoshimar Yotún de Perú en Eliminatorias Sudamericanas y Enner Valencia hoy en Copa América).

Lisandro Martínez es el primer defensor de Argentina que anota en la Copa América desde que lo hiciera Víctor Cuesta ante Bolivia en 2016. Tomando solo partidos de fase final del torneo, el último defensor de la Albiceleste en anotar había sido Marcos Rojo contra Paraguay en las semifinales de 2015.

Foto: Prensa Conmebol / Getty Images

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp