La Juventus celebra la primera década de su estadio

Tony Cittadino (Mallorca).- La  Juventus de Turín celebra la primera década de su estadio, que le permitió ser el primer equipo italiano en tener sede propia. Un sueño de la familia Agnelli que se hizo realidad y con el que han marcado pauta en Italia y en Europa.

La idea el estadio comenzó en 2003, cuando el Ayuntamiento de Turín realizó el traspaso del suelo al club y la construcción comenzó el 18 de marzo de 2008, cuando la directiva aprobó los 155 millones de euros que costó el recinto situado en las afueras de Turín.

El terreno es el mismo donde estuvo el Delle Alpi, edificado para el Mundial Italia 1990 con capacidad para 71.012 puestos. Sin embargo, solo se llenaba en las grandes ocasiones. Por esa razón se bajó el aforo a 41 mil sillas, de las cuales cerca de 30 mil son de abonados.

En los años siguientes, el club informó que se realizaron modificaciones con 3 mil 600 asientos en nuevas zonas VIP y la tribuna norte, para extender la capacidad a 41 mil 507 asientos.

Una de las premisas del nuevo estadio es que es ecológico. Parte del material que se usó para la construcción es reciclable con el material del Delle Alpi. Utilizaron 5 mil toneladas de hierro, 300 mil de aluminio, 40 mil metros cúbicos de hormigón y 2 mil metros cuadrados de vidrio.

Parte de la energía se produce a través de paneles solares, mientras que la calefacción de los vestuarios y cocinas, es por una red de calefacción urbana. El campo es regado con agua de lluvia, ahorrando así al menos el 50% de lo que normalmente se usa.

Sin embargo, en el 2016 agregaron iluminación con tecnología LED para conseguir la categoría “Elite A”, siendo la más alta de la UEFA. Esto permitió mejor iluminación del campo de fútbol y la posibilidad de ofrecer espectáculos lumínicos.


De acuerdo a la web de la Juve, el recinto cuenta con 192 barras de led multicolor ubicadas debajo del techo. En 2018 sumaron el sistema de iluminación escenográfico, compuesto por 48 focos rotatorios multicolor que permiten crear efectos luminosos en movimiento, así como la proyección de logotipos en el campo y en la grada.

En 2020 se volvió a actualizar el sistema, que ahora cuenta con 396 dispositivos de  1400 vatios cada uno, repartidos en el techo a una altura entre los 32 y 38 metros del césped. La grada cuenta con 116 focos LED y la tribuna principal con 192 barras multicolor.

Apuntaron a la modernidad

La nueva estructura acerca más al fanático al campo, imitando el modelo inglés. Se eliminó la pista atlética y las curvas. Es una estructura totalmente rectangular. De la primera fila al gramado hay solo 7,5 metros de distancia, mejorando los 27 que existen en el Stadio Olimpico, donde el club jugó las últimas cinco campañas previas al debut del nuevo recinto y que ahora es utilizado por el Torino.

El Juventus Stadium estuvo a cargo de Gino Zavanella y otros 10 ingenieros. Zavanella es además el constructor del Centro de Entrenamiento de Vinovo, sede de entrenamientos del club. El complejo deportivo también cuenta con el Museo, el Juventus Training Center y el J Hotel, aprovechando una superficie de 200 mil metros cuadrados.

Tiene cuatro mil puestos de estacionamiento, 30 mil metros cuadrados de áreas verdes, plazas en todo el perímetro, 16 rampas de acceso y salones VIP. Además la seguridad está garantizada con 115 cámaras, de las cuales 23 con sensor multifocal y 22 cámaras fijas.

También hay un lugar especialmente dedicado a la Tragedia de Heysel, así como una caminería con 50 estrellas que representan los mejores 50 jugadores de la Juve, escogidos por los fanáticos.

El campo es de 105 metros de largo por 68 de ancho y cuenta con tres vestuarios. Además de la sala de prensa y la de antidoping, hay un área fisioterapéutica con máquinas de hidromasajes. El piso es de goma con colores blancos y negros.

El encuentro de inauguración fue un amistoso ante el Notts County (1-1), equipo inglés del que la Juve, fundada el 1 de noviembre de 1897, heredó los colores en 1903. Ese año el distribuidor inglés de textiles John Savage, quiso cambiar el uniforme que era de camisa rosada y short negro. Contactó a un fabricante textil en Nottingham, pero se equivocó y envió los uniformes dotados de camisa a rayas verticales blancas y negras y shorts negros, que usaba el Notts County.


Otra de las importancias del estadio es que el otrora capitán, Alessandro Del Piero, se convirtió en el primer jugador italiano en la historia en jugar y anotar en cuatro estadios con un mismo club, luego de hacerlo en el Comunale, el Delle Alpi y en el Stadio Olimpico.

Una fiesta para empezar

La inauguración se realizó con una espectacular ceremonia, presidida por el presidente Andrea Agnelli. “Bienvenidos a casa”, fueron las primeras palabras en medio de una gran ovación. “Somos decenas de millones en el mundo y millones en Italia. Sabemos celebrar, sabemos sufrir, sabemos apretar los dientes y también ganar. Somos la Juve”.

En el acto participaron estelares ex jugadores y técnicos del club, como Giampiero Boniperti, Antonio Cabrini, Fabio Capello, Gianluigi Buffon, Franco Causio, Antonio Conte, Edgard Davids, Angelo Di Livio, Ciro Ferrara, Claudio Gentile, Paolo Montero, Angelo Peruzzi, Fabrizio Ravanelli, Alessio Tacchinardi, Stefano Tacconi, Moreno Torricelli, Dino Zoff y Marcello Lippi.

También se realizó una emotiva conversación entre los míticos capitanes Boniperti y Del Piero, sobre un banco que simbolizaba el lugar donde nació la Juventus.

“Me dijeron que esto sería emocionante y bello, pero no pensé que fuera tanto”, dijo Del Piero luego del coro “Un capitano, c’é, solo un capitano (un capitán, sólo hay un capitán)”. “La historia de la Juve es fantástica, larga como los 114 años del club y que conocen muy bien. Estoy feliz de haber contribuido a escribir 18 años de historia y páginas memorables que siempre llevaré en mi corazón”.

El para entonces presidente honorario, Boniperti, recordó su primer juego con la Juve el 4 de junio de 1946 y cerró con la mítica frase del club: “Vincere non è importante, ma è l’unica cosa che conta” (ganar no es importante, pero es lo único que cuenta”.

Rueda el balón

El partido inaugural fue el 11 de septiembre ante el Parma, con victoria de cuatro goles por uno. El primer tanto fue del suizo Stephan Lichtsteiner (17′) y se sumaron Simone Pepe (58′), Arturo Vidal (74′) y Claudio Marchisio (83′).

El primer Derby d’ Italia fue el 25 de marzo de 2012 y la Juve venció al Inter dos goles por cero, con tantos de Martín Cáceres (57’) y Del Piero (71’), mientras que el primer Derby de Torino lo ganó el conjunto bianconero al granata tres por cero. Fue el 1 de diciembre de 2012 y anotaron Claudio Marchisio (57′, 84′) y Sebastian  Giovinco (67′).

El debut en la Champions League fue el 2 de octubre de 2012, con empate a un gol ante el Shakhtar Donetsk. En tanto, la primera vez que recibieron a la selección italiana fue el 10 de septiembre de 2013, en partido de eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. Italia venció a la República Checa dos goles por uno, con tantos, de Giorgio Chiellini (51′) y Mario Balotelli (54′).

Desde 2017, el estadio cambio el nombre a Allianz Stadium junto con el nuevo logo de la entidad bianconera. En principio, el estadio tendrá el nombre de la firma alemana hasta el 30 de junio de 2023 y un pago de 3 millones de euros por temporada.

En el césped del estadio han jugado estelares futbolistas como Del Piero, Buffon, Andrea Pirlo, Paul Pogba, Carlos Tévez y Cristiano Ronaldo.


El recinto deportivo acumula 262 partidos jugados en todas las competiciones, con 206 victorias, 40 empates y 16 derrotas, con 558 goles a favor y 164 en contra. El estadio se estrenó con el primero de los nueve scudettos consecutivos logrados por el club y la mítica despedida de Del Piero. En esta nueva etapa, el club también ganó cinco Coppa Italia y cinco Supercopas. También albergó la final de la Europa League 2014.

El porcentaje de victorias es del 78% y Paulo Dybala es el máximo anotador, con 60 tantos. El 82% de los juegos se han disputado a máxima capacidad, recibiendo más de 10 millones de fanáticos.

El encuentro con mayor capacidad fue el Juventus ante Inter en diciembre de 2018, con 41 mil 495 entradas vendidas.

Los estadios de la Juve

Parco del Valentino e Parco Cittadella (1897-1898)

Stadio Piazza D’Armi (1899-1904 y 1907-1908)

Stadio Umberto I (1905-1906)

Stadio Corso Sebastopoli (1909-1922)

Stadio Corso di Marsiglia (1923-1933)

Stadio Comunale (1933-1990)

Stadio Delle Alpi (1990-2006)

Stadio Olimpico (2006-2011)

Juventus Stadium (2011-actual)

 

Foto: Juventus

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario