Carlos Colón (Caracas).- Caribes de Anzoátegui se coronó campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al dejar en el terreno en un emocionante encuentro a Cardenales de Lara. La tribu se llevó la victoria siete carreras por 6 en 10 innings, para barrer la serie y lograr su cuarto título.
El conjunto aborigen selló la primera final por barrida desde la campaña 1992-1993, cuando Águilas del Zulia venció a Navegantes del Magallanes. Niuman Romero puso punto y final al encuentro y a la serie con un imparable a la derecha, que mandó a Christian Pedroza desde primera hasta el home plate. Caribes barrió a los barquisimetanos impidiendo que lograran su tricampeonato, tal como lo hicieron con Magallanes la temporada 2014-2015.
Lee también: Luis Sardiñas fue designado como el JMV de la final
El juego inició desde temprano siendo toma y dame, marcando cinco carreras en el primer inning. Cardenales fue el primero en picar adelante, con un jonrón de tres carreras de Carlos Rivero. La tribu no tardó mucho tiempo en responder y lo hizo en su primera oportunidad ofensiva. Alí Castillo y Willians Astudillo conectaron hits consecutivos, para luego anotar con un doble de Oswaldo Arcia.
Caribes volteó la pizarra en el tercer capítulo. Rafael Ortega, quien había llegado a tercera tras robar la intermedia y avanzar por error en tiro del receptor Yojhan Quevedo, fue traído al plato con un imparable de Castillo, quien anotó luego con otro imparable de Arcia para cambiar el marcador a 4-3.
Sin embargo, la diferencia no duró mucho, pues René Reyes trajo a Osman Marval con un fuerte doble al jardín izquierdo para igualar las acciones en el quinto inning. Cardenales desaprovechó una situación de bases llenas en el sexto tramo y dejó el camino libre para que la tribu retomara la delantera en la parte baja de ese inning. Un hit de Luis Sardiñas impulsó la carrera de la ventaja en las piernas de Astudillo.
En el séptimo, los barquisimetanos repitieron la situación de bases llenas y esta vez logrando capitalizar. Yonathan Mendoza recibió boleto, para llevar al plato a Ezequiel Carrera. Luego volvieron a pisar el plato, gracias a un batazo para doble play de Ildemaro Vargas que dejó el juego seis por cinco a favor de los crepusculares.
Estocada final
El toma y dame continuó en la baja del octavo. Caribes volvió a volteó la pizarra, después de un out. Sardiñas inició con base por bolas y Balbino Fuenmayor entró como bateador emergente por Herlis Rodríguez, conectando imparable. Un hit de Jesús Sucre llenó las bases para Niuman Romero, quien sacó su jerarquía respondiendo con hit al jardín izquierdo para remolcar dos rayitas.
Lara empató las acciones en el noveno inning ante Lester Oliveros. Ildemaro abrió el inning con doblete y Jecksson Flores se sacrificó para colocarlo en tercera. Caribes cerró el cuadro, situación que Gorkys Hernández aprovechó para cumplir la ley del ex y conectar el hit impulsor de la carrera del empate.
El juego se fue a extra innings y en la parte baja del décimo, Caribes daría la estocada final. Jesús Sucre inició con un hit a la derecha y fue sustituido por Christian Pedroza. Así quedó todo servido para que «El Capitán» Romero pusiera fin a la serie. Una potente línea al jardín derecho que, sumado a los problemas de René Reyes en el outfield, permitió que Pedroza anotara coronando así a la tribu como los campeones de la LVBP.
Caribes festejó sus 30 años de fundación logrando su campeonato número cuatro en la historia del club, todos en las últimas 10 campañas y armando así, una dinastía en la pelota venezolana. También logró también tomar venganza de la final pasada, en la que cayeron en siete juegos ante Cardenales.
Romero terminó de 5-3, con tres impulsadas y boleto. La victoria fue para Jake Sánchez (1-0) y la derrota para Vicente Campos (0-1).
La gerencia de Caribes comenzará desde este miércoles a armar al equipo que viajará a México, para representar a la LVBP en la Serie del Caribe Mazatlán 2021 que comenzará el próximo domingo 31.