Tony Cittadino (Madrid).- El caso de Luis Rubiales pica y se extiende. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos Díaz, informó este viernes por la tarde que remitieron la documentación necesaria al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), para que puedan apartar del cargo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Durante una rueda de prensa, indicó que el procedimiento llevará su curso, pero que se apegarán a la ley para tomar cualquier decisión. Consideró la situación como “muy grave” e indicó que por medio de la Ley del Deporte pueden sancionar a Rubiales, quien este viernes anunció que no renunciará a su cargo durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF.
“Esto es un país con garantías. Por suerte, mi opinión no cuenta por encima de un tribunal, pero vamos a hacer lo que podemos hacer: elevar al TAD el expediente y ellos tendrán que resolver al margen de mi opinión. Pero, si el TAD considera que hay una falta muy grave, el señor Rubiales será destituido de sus funciones”.
🗣️ Víctor Francos, secretario General del CSD: "Este es el #metoo del fútbol español. Hay cosas que no deberían volver a pasar"
👉 La rueda de prensa del CSD tras el 'no voy a dimitir' de Rubiales, en directo 👇https://t.co/BgWWxphcrn pic.twitter.com/ibP0W3NwiF
— MARCA (@marca) August 25, 2023
El directivo lamentó la posición tomada por Rubiales en la Asamblea, porque en “lugar de atacar, tenía que pedir disculpas”.
“El señor Rubiales hoy no ha estado a la altura de lo que se esperaba, lo que esperaban las jugadoras de la selección, lo que esperaba el gobierno y lo que esperaba la sociedad”, dijo el presidente del CSD y agregó: “No era el día de atacar, si no de retroceder, bajar la mirada y pedir disculpas. Quizá debería haber pensado que es él el que está equivocado, no todos los demás”.
Francos Díaz recalcó que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía en lo que sea necesario y que las declaraciones de e Rubiales, lejos de bajar las tensiones, más bien han avivado la polémica.
“Ni son suficientes las explicaciones, ni es suficiente no dar más pasos que es lo que le pedía el Gobierno de España. Tenemos la carátula del inicio del expediente, pero nosotros respetamos los procedimientos judiciales por lo que yo no voy a valorar jurídicamente lo que la fiscalía está investigando, pero si la fiscalía pide nuestra colaboración, la tendrá”.
Lee también: Más de 80 jugadoras españolas desmienten a Rubiales en un comunicado y piden cambios en la RFEF
El presidente del CSD recordó que estuvo presente en el vuelo de regreso a España con la selección y que llegó a hablar con Rubiales, pensando en que tomaría una postura distinta a la de este viernes.
“Volví con el señor Rubiales en el avión de la selección, por lo que no puedo negar que he hablado con él, pero no hablamos mucho del tema. Sí que he podido hablar con gente de su entorno, transmitiéndoles lo que os estoy diciendo hoy”.
Las próximas horas serán determinantes para tomar una decisión, pero el CSD lo tiene claro: las horas de Rubiales al frente de la RFEF parecieran estar contadas.
Foto: EFE