Italia doblegó a Bélgica y se quedó con el tercer lugar de la Nations League

Tony Cittadino (Mallorca).- La Italia de Roberto Mancini regresó a la victoria, tras vencer este domingo a Bélgica dos goles por uno en el Allianz Stadium de Torino, para quedarse con el tercer lugar de la Nations League. Nicolò Barella y Domenico Berardi firmaron la victoria azzurra, que le permitirá mantenerse entre las candidatas a cabeza de serie del sorteo del Mundial Qatar 2022, a celebrarse en abril del próximo año.

Los campeones europeos se llevaron el triunfo con oficio, dejando atrás la derrota de la semifinal ante España que cortó el récord de 37 partidos sin perder. Además fue la victoria 30 de Mancini al frente de Italia en 44 partidos, siendo el técnico que más rápido llegó a las tres decenas de lauros.


Italia presentó cinco cambios en el once inicial, pero manteniendo el tradicional esquema 4-3-3. La pareja de centrales estuvo conformada por Francesco Acerbi y Alessandro Bastoni, quien tomó el lugar de Leonardo Bonucci, expulsado en el partido de la semifinal ante España. En el mediocampo, arrancaron desde el inicio Manuel Locatelli y Lorenzo Pellegrini, en lugar de Jorginho y Marco Verratti, mientras que en el ataque Berardi y Giacomo Raspadori fueron las novedades.

Lee también: Francia remontó a España y se consagró campeón de la Nations League

Por su parte, Bélgica llegó con tres ausencias importantes en el 11 inicial como las de Kevin De Bruyne (entró al 59’), Eden Hazard y Romelu Lukaku, quien se quedó fuera por lesión y Batshuayi fue el encargado de suplirlo en el campo.

Italia comenzó buscando el arco rival y la primera ocasión fue para Federico Chiesa, quien a los tres minutos de juego remató por encima del travesaño. Bélgica también mandó su primer aviso con un remate por encima del arco de Batshuayi en la fracción 7.

La Nazionale intentaba presionar alto y tener claridad de juego, pero faltaba un conductor. Sin embargo, inquietaban a los belgas.  Berardi lo intentó desde lejos al minuto 17, pero Thibaut Courtois rechazó sin problemas y, luego, Raspadori estuvo cerca del gol en la fracción 20, pero su disparo fue desviado al córner en última instancia por Jason Denayer.

Alexis Saelemaekers tuvo la oportunidad más clara de gol para los belgas a los 25 minutos, pero estrelló el balón en el travesaño ante un Gianluigi Donnaruma que estaba batido.


Chiesa estuvo a punto de marcar el primero para Italia, pero su remate fue desviado in extremis por Courtois (45’).

La primera parte finalizó con empate sin goles y sin un dominador claro.

Italia sentenció

La etapa complementaria comenzó también con Italia buscando abrir el marcador y lo consiguió a los 47 minutos. Nicolò Barella marcó un golazo, con una volea al pegarle de primera y mandarla al fondo de la red. El mediocampista del Inter soltó un derechazo sin dejarla caer al límite del área, tras un rechace de la defensa. Fue el séptimo gol en 33 partidos con la Azzurra y el número 100 en el ciclo de Mancini.

El gol de Barella le dio confianza a Italia, que se soltó y abrió las líneas, jugando con más comodidad y desplegando el estilo ofensivo que le ha hecho triunfar en este ciclo de Mancini.

Chiesa cayó en el área al 64′ y un minuto después, Domenico Berardi transformó en gol en un remate bajó a la mano de derecha de Courtois, que llegó a desviar el balón, pero no fue suficiente para evitar el tanto italiano.

Los belgas estuvieron cerca de descontar con un remate de Toby Alderweireld, pero Donnarumma evitó el gol con una espectacular estirada (69’). Luego repitió con otra volea, que el portero del PSG rechazó con una estirada (78’).

La oncena de Martínez lo siguió intentando, pero el balón no estaba. Esta vez, Yannick Carrasco mandó el balón al vertical izquierdo (82’). Sin embargo, sí lograron hacerlo en una jugada de contragolpe en la que Charles De Ketelaere definió en el mano a mano ante Donnarumma al 86’.

Italia supo mantener el resultado y se llevó una importante victoria. Ahora se centrará en las eliminatorias europeas al Mundial, cuando en noviembre reciba a Suiza para amarrar el boleto al Mundial Qatar 2022.

Dominio azzurro

Fue la victoria 16 de Italia ante Bélgica en 23 partidos oficiales, en los que además suma cuatro empates y cuatro derrotas, con 47 goles a favor y 26 en contra. Italia ha ganado los últimos 4  duelos en este siglo XXI. Los 3 anteriores fueron en Eurocopa (2000, 2016 y 2020).

Italia venció 2-1 a Bélgica en los cuartos de final de la Euro 2020 con goles de Barella e Insigne y también se llevó el triunfo en la fase de grupos de la Euro 2016, con marcador de 2-0 gracias a tantos de Emanuele Giacherinni y Graziano Pellè. En la Euro 2000 también ganaron 2-0, con tantos de Francesco Totti y Stefano Fiore. La última victoria de Bélgica fue en 2015 en un amistoso que ganaron 3-1.

Foto: UEFA

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario