Tony Cittadino (Madrid).- Los Tigres del Licey ejecutaron los fundamentos del beisbol para ganar la “65 Serie del Caribe Simple TV Gran Caracas 2023”. Los dominicanos se apoyaron en el pitcheo, el bateo oportuno y la defensa, para derrotar a los Leones del Caracas tres carreras por cero en el Estadio Monumental Simón Bolívar y ganar su décimo primer título.
Los dirigidos por José Offerman sumaron su primera corona desde 2008, tras haber ganado también en las ediciones de 1971, 1973, 1977, 1980, 1985, 1991, 1994, 1999 y 2004. En tanto, para los dominicanos fue el título 22 en la historia del certamen.
#SDC2023 ⚾️🇻🇪 @TigresdelLicey blanqueó a @leones_cbbc y es el campeón de la Serie del Caribe.
Lograron su título 11 y primero desde 2008.
¡Felicidades! pic.twitter.com/hvyJkARhzY
— Tony Cittadino (@TonyCittadinoTV) February 11, 2023
Por su parte, Caracas y Venezuela tendrán que seguir esperando. Los melenudos no celebran desde 2006 y el país desde 2009, cuando se coronaron los Tigres de Aragua.
Licey supo capitalizar las pocas ocasiones que le brindó Leones, pero suficientes para llevarse el triunfo en un duelo de pitcheo, que revivió el disputado el del pasado domingo que los capitalinos ganaron en extrainning.
Un wild pitch en el segundo inning, un error en tiro a la segunda base en el quinto capítulo y un error en el tiro a la inicial en el noveno, bastaron para fabricar las tres anotaciones. En tanto, el hermético trabajo desde la lomita, limitó a la ofensiva del Caracas a conectar apenas tres hits: uno de Alí Castillo y dos de Hernán Pérez.
Se poncharon en nueve ocasiones y sólo negociaron dos boletos. La defensa de Licey sacó los outs importantes, mientras que las buenas conexiones del Caracas salieron de frente. Los dirigidos por José Alguacil no pasaron de la primera base. No llegaron a tener dos corredores en circulación.
César Valdez (1-0) volvió a lucir intraficable desde el morrito y tuvo una salida brillante, que se vio truncada por dolores musculares. Lanzó seis innings y un tercio, en los que recibió los únicos tres hits del juego y ponchó a seis, en labor de 78 envíos 54 en strike.
El dominio con la mezcla de sus envíos, le permitió retirar a ocho en fila, con cuatro ponches entre el cuarto y el séptimo inning.
Aprovecharon los errores
Licey atacó temprano al abridor Erick Leal, quien cargó con la derrota en una salida en la que no estuvo dominante como de costumbre, pero sacaba los outs. Trabajó durante cuatro innings y dos tercios, en los que le dieron siete hits y le anotaron dos carreras, una limpia. Dio dos boletos y ponchó a uno, con 73 envíos, 45 en zona buena.
Henry Urrutia abrió el segundo inning con boleto y avanzó a la intermedia por wild pitch de Leal. Luego un hit al centro de Mel Rojas Jr. lo llevó a la tercera y anotó por elevado de sacrificio a la derecha de Kelvin Gutiérrez.
Los dominicanos tuvieron otra oportunidad de anotar en la cuarta entrada, cuando Michael De La Cruz conectó hit a la izquierda y en la jugada, Rojas Jr. se metió hasta la goma pero fue retirado con un disparo certero de Danry Vásquez desde el jardín izquierdo. Out importante para mantener el juego al alcance para los Leones, pero la reacción nunca llegó.
#SDC2023 ⚾️🇻🇪 La Serie del Caribe terminó con el tercer lugar para @verdesxsiempre y el título para @TigresdelLicey pic.twitter.com/WgsHiFGgYG
— Tony Cittadino (@TonyCittadinoTV) February 11, 2023
Sin embargo, Licey volvió al ataque en la quinta entrada. Gustavo Núñez abrió la entrada con hit a la derecha, Emilio Bonifacio falló con elevado al centro y luego Robinson Canó dio un rolling al pitcher bueno para doble play, pero Leal metió la bola en el jardín central y dejó el inning vivo, con hombres en las esquinas.
El error se pagó caro, porque Yamaico Navarro dio un largo batazo contra la pared de la izquierda, para impulsar a Núñez con la segunda carrera de Licey y sacó del juego a Leal.
Licey volvió a pisar el plato en el noveno, ante los envíos de Anthony Vizcaya y volviendo a aprovechar la velocidad en las bases y los errores del rival. Luego de un out, Luis Barrera recibió boleto, se robó la segunda y luego anotó con un error en tiro a la inicial de Hernán Pérez ante un rodado de Gustavo Núñez, que hubiera supuesto el último out del inning.
De La Cruz destacó a la ofensiva por Licey, al irse de 4-2, con dos ponches. Bonifacio se fue de 5-2. El salvado fue para Jairo Asencio (3).
Pérez entregó el último out con un rodado por la vía 53, para desatar la celebración de Licey y cerrar una Serie del Caribe histórica para el país.
Foto: Prensa CPBC