Messi lidera el selecto grupo de más partidos jugados en la historia del Mundial

Tony Cittadino (Madrid).- La salud, la consistencia y la competitividad son los elementos claves para tener un mejor rendimiento en el deporte. En el caso del fútbol, esas tres premisas han servido para el selecto grupo que integran los jugadores con más encuentros disputados en la historia del Mundial.

Lionel Messi se convirtió en el Mundial Qatar 2022 en el integrante más reciente, al punto de que con sus siete partidos disputados se convirtió en el líder del departamento de todos los tiempos.

Estos son los integrantes del top cinco.

1 – Lionel Messi, 26 (Argentina)

El argentino debutó en 2006. En ese torneo, jugó tres partidos (uno como titular) y terminó con un gol. Su estreno fue en la goleada ante Serbia de 6-0, anotando el último gol al minuto 88. Entró al minuto 76 con el dorsal 19. Asistió a Hernán Crespo para el 4-0 al 78 y luego marcó a dos minutos para el final. En ese torneo, Argentina cayó ante Alemania en penales en los cuartos de final.

En 2010, fue dirigido por Diego Armando Maradona. Jugó cinco partidos, todos como titular. Fue capitán en uno solo y no anotó. La Albiceleste volvió a caer ante Alemania en cuartos de final, pero ahora 4-0.

Anotó en el duelo inaugural al 65, en la victoria de 2-1 ante Bosnia y Herzegovina y luego en el primer minuto de descuento, para vencer por la mínima diferencia a Irán. En el tercer duelo de la fase de grupos, marcó un doblete en la victoria ante Nigeria de 3-2 al minuto 3 y 45+2.

En 2018, jugó cuatro partidos y terminó con un gol. El único tanto, fue en el tercer partido de la fase de grupos, también ante Nigeria. Se impusieron 2-1, pero fueron eliminados por Francia al caer 4-3 en octavos de final.

Messi se presentó en Qatar con 35 años y jugó a un nivel tan alto, tan inspirado y mostrando carácter e inteligencia, que parecía que tuviera 10 años menos.

Messi en este Mundial ha sumado lideratos importantes con la selección. Desplazó a Diego Armando Maradona (21 contra 26 en partidos jugados) y a Gabriel Omar Batistuta como goleador (10 contra 13).

Además es el único argentino con cinco Mundiales disputados e integra un selecto grupo con otros siete jugadores internacionales con presencia en la Copa del Mundo en la historia del certamen.

En Qatar disputó seis partidos y anotó cinco goles. El primer tanto fue de penal ante Arabia Saudita en el primer duelo a los 10 minutos, pero Argentina perdió el juego sorpresivamente dos por uno.

En el segundo encuentro, ante México, marcó un golazo desde fuera del área en la fracción 64, que sirvió para abrir la puerta a la victoria de dos por cero.

En el tercer choque del grupo, falló un penal ante Polonia y en octavos anotó en el triunfo ante Australia de dos por uno, para marcar su primer gol en fase de eliminación directa en las Copas del Mundo.

No se conformó con eso y también mandó el balón al final de la red en los cuartos de final ante Países Bajos. Lo hizo al minuto 73 y luego Argentina se terminó imponiendo por penales 4-3, tras empatar a dos goles en 120 minutos.

El estado de gracia continuó en la semifinal, instancia en la que golearon a Croacia tres por cero. Anotó de penal al 34 y durante todo el juego dio espectáculo en la cancha. En especial, en la asistencia que le dio a Julián Álvarez para el 3-0, con una soberbia jugada personal por la banda izquierda, hasta centrar al medio del área desde la línea de fondo.

En la final, anotó par de tantos, en un sufrido juego ante Francia que quedó empatado a tres en 120 minutos y lo ganaron 4-2 en penales. Uno fue de penal y otro al aprovechar un balón rifado en el área en la prórroga. Así llegó a 13 de por vida, quedando a tres del récord de Miroslav Klose.

En este encuentro, logró dos récords más. El argentino superó al alemán Lothar Matthaus y se convirtió en el jugador con más partidos en los Mundiales con 26. También desplazó al mítico defensor Paolo Maldini en minutos jugados en una Copa del Mundo con 2 mil 314, superando los 2 mil 217 del italiano.

Además, junto al portero francés Hugo Lloris, se convirtió en el quinto capitán en jugar dos finales del Mundial, junto al alemán Karl Rummenigge (1982-1986), el argentino Diego Armando Maradona (1986-1990) y el brasileño Dunga (1994-1998).

En total, como internacional con la selección tiene 98 goles en 172 partidos.

 

2 – Lothar Matthaus, 25 (Alemania)

El capitán que llevó a Alemania al campeonato en Italia 1990, disputó 25 duelos y marcó seis goles en el Mundial, jugando tres finales consecutivas. Estuvo presente en España 1982 (subcampeón), México 1986 (subcampeón), Italia 1990 (campeón), Estados Unidos 1994 (cuartos de final) y Francia 1998 (cuartos de final).

Es uno de los ocho integrantes del club de jugadores con presencia en cinco Mundiales, junto a los mexicanos Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Antonio Carbajal, además de Gianluigi Buffon, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Su primera diana la anotó en el Mundial del 86, luego sumó cuatro más en el 90 y cuatro años más tarde agregó un gol más.

Su primer duelo fue el 20 de junio de 1982 enfrentando a Chile en la primera fase y el último fue el 4 de julio de 1998, ante Croacia en los cuartos de final.

En total, con la selección teutona jugó 150 partidos y anotó 23 tantos.

3 – Miroslav Klose, 24 (Alemania)

El delantero alemán disputó cuatro Copas del Mundo y siempre estuvo en el podio. Fue subcampeón en Corea y Japón 2002, se quedó con el tercer lugar en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, mientras que en Brasil 2014 se consagró como campeón.

En ese torneo también implantó la marca de más goles en Mundiales con 16, superando al brasileño Ronaldo. Klose lo hizo, precisamente, en la goleada que Alemania le propinó a Brasil de siete por uno en la semifinal. Fue el 8 de julio de 2014 y marcó el tanto del 2-0 en el minuto 23.

Fue Bota de Plata en 2002 con ocho goles, tres de los cuales se los marcó a Arabia Saudita, y Bota de Oro en 2006 con cinco dianas. En 2010 anotó cuatro tantos en cinco duelos y en 2014, perforó la red dos veces en cinco choques.

El atacante terminó con 16 goles en 24 partidos y dos asistencias, para un promedio de 0.66 goles por partido.

Klose es también el máximo anotador de la selección alemana con 71 goles en 137 partidos, con un promedio de 0.52 dianas por juego.

4 – Paolo Maldini, 23 (Italia)

El mítico defensor italiano jugó 23 partidos en Italia en los Mundiales y 126 en total con la selección, de los cuales 74 fueron como capitán. Disputó cuatro Copas del Mundo, saliendo en las tres primeras por penales (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y en la última con un Gol de Oro (Corea y Japón 2002).

Maldini estuvo dos veces muy cerca de alzar la Copa. En Italia 90 disputó los siete partidos y finalizó en el tercer lugar, luego de que Italia venció a Inglaterra. En Estados Unidos 1994 también jugó todos los encuentros, pero Italia perdió la final ante Brasil. En Francia 1998, quedó fuera en cuartos de final, jugando los cinco duelos y cuatro años más tarde, se despidió en octavos de final con cuatro encuentros.

Además tuvo el récord de más minutos jugados en los Mundiales con 2 mil 217, hasta que Messi se lo quitó en Qatar. El italiano tenía 165 minutos más que el alemán Matthaus.

Maldini tenía la polivalencia de jugar como defensa central o lateral izquierdo, siendo esta posición la que lo llevó a inmortalizarse como uno de los mejores defensas del mundo, gracias a su juego elegante y preciso.

5 – Cristiano Ronaldo, 22 (Portugal)

El portugués es otro de los integrantes del club en disputar cinco Mundiales y el único en anotar en las cinco ediciones.

Su mejor participación fue la semifinal de la Copa en 2006, cuando cayeron ante Francia. Luego perdieron el duelo por el cuarto puesto ante Alemania.

En su primera Copa, debutó ante Angola en el primer partido de la fase de grupos. Jugó 60 minutos en la victoria lusitana de 1-0. Su primer gol lo anotó el 17 de junio de 2006 y fue de penal. Marcó en el minuto 80, para sentenciar la victoria de 2-0 ante Irán.

En total, disputó seis duelos, todos como titular y marcó un gol.

En 2010 fue eliminado en octavos, al caer por la mínima ante España y en ese torneo, marcó un gol ante Corea del Norte. Estuvo presente en cuatro encuentros, todos como capitán y titular. Anotó un tanto.

En 2014 se despidió en la primera fase, pero marcó una diana en la victoria ante Ghana de 2-1. En total, participó en los tres encuentros y marcó un gol.

En 2018, jugó cuatro partidos con cuatro tantos anotados, tres de los cuales fueron en el primer duelo ante España que finalizó 3-3 y en el que marcó un golazo de tiro libre. La otra diana fue para darle la victoria a Portugal por la mínima diferencia contra Marruecos.

Fue eliminado en octavos de final, al caer ante Uruguay 2-1.

Qatar 2022 fue su última participación y terminó con un sabor amargo al arrancar como suplente en octavos de final frente a Suiza y cuartos de final contra Marruecos, selección que los eliminó al ganarles por la mínima diferencia.

Cristiano había comenzado la Copa de la mejor manera, pues anotó de penal en el minuto 65 para abrir el marcador en la victoria ante Ghana de tres goles por dos. El portugués fue titular y anotó en la fracción 65, para ser el único jugador en perforar la red en cinco Mundiales.

En total, se marchó con cinco juegos y un gol para dejar balance de ocho goles en 22 partidos y 118 dianas en 196 duelos como internacional con la selección lusa.

Foto: Getty Images, FIFA.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp