Euro 2024: Suiza venció a Italia por primera vez en 31 años y es el primer clasificado a cuartos de final

Tony Cittadino (Madrid).- Suiza es el primer clasificado a los cuartos de final de la Eurocopa Alemania 2024. La selección helvética venció a Italia dos goles por cero en Berlín, para ser el primer clasificado a los cuartos de final y lograr la primera victoria ante la Azzurra en 31 años.

Remo Freuler y Rubén Vargas firmaron el triunfo de Suiza, que siempre tuvo el partido bajo control, no sólo por mantener la posesión del balón, sino por la incapacidad de Italia por generar juego y lanzarse al ataque. El juego de los italianos fue otro reflejo de la mala gestión de Luciano Spalletti, quien seguramente tendrá su continuidad bajo revisión.

El último triunfo de los helvéticos fue el 1 mayo de 1993, con marcador de 1-0 en partido jugado en Berna, por la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994. Ahora el historial entre ambos que con balance de 29 victorias para Italia, 24 empates y nueve lauros para Suiza. Los goles favorecen a Italia con 111 anotados, por 70 recibidos.

Para este encuentro, el director técnico Spalletti cambió otra vez el módulo y los jugadores. Ahora utilizó el 4-3-3 y teniendo en la defensa a Gianluca Mancini como defensa central, por no contar con Riccardo Calafiori por acumulación de tarjetas.

Además en el lateral izquierdo optó por Matteo Darmian, pues Federico Dimarco quedó fuera por molestias físicas. En el mediocampo, optó por Nicolò Fagioli en lugar de Jorginho, mientras que en el ataque Stephan El Shaarawy jugó su primer partido de la Euro, acompañando a Gianluca Scamacca y Federico Chiesa.

Suiza llevó la iniciativa del partido durante el primer cuarto de hora, manteniendo la posesión e insistiendo por la banda izquierda con el duelo entre Rubén Vargas y el lateral Giovanni Di Lorenzo. Los helvéticos impusieron una presión alta, ante una Italia ordenada atrás, pero que le costaba salir jugando en corto.

Los dirigidos por Murat Yakin tuvieron la primera oportunidad clara de gol al 24’, pero Breel Embolo falló un mano a mano ante Gianluigi Donnarumma, quien tapó el remate cruzado con una espectacular estirada a su mano izquierda.

Lee también:  Alemania no se complicó ante Dinamarca y espera por su rival en cuartos

Italia respondió con una jugada personal de Chiesa al 26’, que mandó la defensa al saque de esquina en un remate que iba debajo de los tres palos. Fue lo único “peligroso” de la Azzurra en la primera media hora, pues perdían el balón muy rápido y el desempeño de Cristante, El Shaarawy y Scamacca era muy pobre, por no decir nulo.

Tanto llegaron los helvéticos al área, hasta que marcaron. Freuler entró sólo al área y de zurda al primer palo, anotó un bonito gol al 37′. Justa ventaja para Suiza, que por poco anotó el segundo, antes del descanso.

Fabian Rieder ejecutó un tiro libre desde la derecha, que fue rechazado por Donnarumma con otra estirada providencial. El portero italiano seguía siendo el único que salvaba la cara de la selección en la primera parte, que terminó 0-1 por sus intervenciones.

Sentencia helvética

La segunda parte comenzó al mismo ritmo que la primera. Los suizos anotaron al minuto, con un golazo de Vargas al 46’. El centrocampista remató con calma y libre de marca, para aumentar la ventaja a dos goles por cero.

El gol despertó un poco a Italia, porque Suiza bajó las revoluciones y le cedió el balón. La Azzurra comenzó a tener más iniciativa del minuto 60 en adelante, pero sin ideas. Scamacca estuvo cerca de descontar, pero estrelló el balón en el vertical izquierdo al 75’.

Así el camino de Italia en esta Euro se acaba y el 14 de julio habrá un nuevo campeón.

Suiza jugará los cuartos de final el próximo sábado 6 de julio en Düsseldorf, ante el ganador del encuentro de este domingo entre Inglaterra y Eslovaquia.

Foto: Prensa UEFA / Getty Images

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp