Euro 2024: España e Italia se miden con la mira puesta en los octavos de final

Tony Cittadino (Madrid).- España e Italia se medirán esta noche en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, con el objetivo de buscar una victoria que les clasifique a los octavos de final de la Eurocopa Alemania 2024.

Ambas selecciones ganaron en el debut y están al frente del grupo B con tres puntos, beneficiados, además, del empate a dos goles de este miércoles entre Croacia y Albania. Un resultado que les permitirá llegar a la última fecha con el futuro en sus manos, si bien españoles e italianos buscarán los tres puntos que les permita avanzar matemáticamente a la siguiente ronda.

Viven una actualidad similar, con proyectos de jóvenes que buscan conseguir una identidad. Sin embargo, en este aspecto, los españoles tienen ventaja porque Luis de la Fuente está al frente de la selección desde diciembre de 2022 y tiene una idea de juego más clara, que, además, le llevó a ganar la última edición de la Nations League ante Croacia.

Lee también: Italia contra España, un clásico europeo de alto voltaje

La Roja tuvo un debut por todo lo alto, al golear, precisamente, a los croatas tres por cero en el primer tiempo el pasado sábado en Berlín. Los tantos de los ibéricos fueron de Álvaro Morata (29′), Fabián Ruiz (32′) y Dani Carvajal (45’+2). España necesitó sólo un tiempo para amarrar un triunfo cómodo.

“Italia es una gran competidora en todas las competiciones internacionales. El España-Italia es un partido clásico, podría ser fácilmente la final. Tienen grandes jugadores, un gran entrenador y una auténtica cultura futbolística. Es una de las grandes selecciones nacionales. Estoy seguro que será un gran espectáculo y un gran encuentro. Será una contienda digna de esta competición. Haremos todo lo posible por ganarla”, dijo de la Fuente en declaraciones a la UEFA.

Por su parte, el ciclo de Luciano Spalletti tiene menos tiempo de trabajo. El director técnico llegó en agosto pasado, tras quedar campeón con el Napoli en la Serie A.

La Azzurra sólo ha perdido un partido de los últimos 11 disputados, con saldo de siete victorias, tres empates y una derrota. Pero, falta juego y convicción. Juega un tiempo y otro no.

Los actuales campeones europeos comenzaron la defensa de la corona con una victoria ante Albania, que llevó susto incluido. Tuvieron que remontar el gol más rápido en la historia del torneo, anotado por Nedim Bajrami, quien sorprendió a la defensa por un error en un saque de banda de Federico Dimarco.

Los jugadores del Inter, Alessandro Bastoni (11’) y Nicolò Barella (16’) le dieron vuelta al marcador y, aunque tuvieron tres oportunidades claras más adelante, no pudieron aumentar la ventaja ante una Albania que se dedicó a encerrarse atrás y a atacar en los últimos minutos. Al juego le sobraron 70 minutos.

Es posible que para este encuentro, Spalletti repita con el esquema 4-2-3-1. Riccardo Calafiori debería volver a ser defensa central, tras su formidable debut del sábado.

El defensa del Bologna, pretendido por la Juventus, se convirtió en el segundo defensor más joven en debutar en una Euro, con 22 años y 27 días. El primer lugar es para el mítico Paolo Maldini (19 años, 350 días), quien lo hizo el 10 de junio de 1988 ante Alemania.

“Cuando disputas una Euro, todos los partidos son finales, todos los partidos son únicos, todos los partidos son algo para recordar. Queremos hacer el mismo fútbol que hicimos contra Albania y medirnos a uno de los rivales más fuertes de Europa. Estoy seguro que si les dejamos tener el control del balón, acabará mal para nosotros. Así que tendremos que tomar la iniciativa y ver si lo conseguimos contra un rival tan fuerte”, dijo Spalletti en declaraciones a la UEFA.

Rica historia

Este será el choque 41 de la historia, contando amistosos y todas las competiciones. La serie de por vida favorece a España con balance de 13 victorias, por 11 de Italia y 11 empates. La Azzurra ha anotado 46 goles y la Roja uno menos.

Además, será el quinto duelo consecutivo en el torneo europeo, luego de las ediciones de 2008, 2012, 2016 y 2020. Italia salió con la mejor parte en el último enfrentamiento. Empataron a un tanto en 120 minutos, tras las dianas de Federico Chiesa (60’) y Álvaro Morata (80’), y se impusieron en penales 4-2, con el gol decisivo de Jorginho.

La oncena de Roberto Mancini se enfrentó a Inglaterra en la final y se llevó el título, en una dramática definición en penales. Así lograron su segunda Eurocopa, tras alzarla en 1968.

Sin embargo, España también tiene buenos recuerdos y se remonta a la Euro 2012. En la fase de grupos empataron a un gol, pero en la final en Kiev, los dirigidos por Vicente Del Bosque, lograron un triunfo histórico de 4-0 ante los italianos, con goles de David Silva (14′), Jordi Alba (41′), Fernando Torres (84′) y Juan Mata (88′).

De esta forma, la Roja ganó su tercera Euro y alcanzó un triplete histórico, al sumar Euro, Mundial y Euro.

Esta noche se escribirá otro capítulo en esta rica rivalidad europea y que, seguro, regalará emociones hasta el último minuto.

Alineaciones probables 

España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella; Fabián Ruiz, Rodri, Pedri; Lamine Yamal, Morata, Nico Williams. DT: Luis de la Fuente.

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco; Jorginho, Barella; Frattesi, Pellegrini, Chiesa; Scamacca. DT: Luciano Spalletti.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp