Euro 2024: España venció a Italia con un recital y clasificó a los octavos de final  

Tony Cittadino (Madrid).- Un autogol de Riccardo Calafiori fue suficiente para que España venciera a Italia un gol por cero, en el segundo partido del grupo B de la Euro 2024. El resultado del permitió a la Roja asegurar su clasificación a los octavos de final como primera de grupo, en una exhibición en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen.

España fue superior durante 75 minutos y el resultado no terminó en goleada por la falta de puntería de los españoles y las milagrosas actuaciones de Gianluigi Donnarumma. El portero del PSG fue determinante para evitar un resultado que, fácilmente, podía terminar por tres o cuatro goles.

Nico Williams Jr. fue la gran estrella del encuentro. Fue determinante y estrelló un balón en el travesaño, demostrando una calidad extraordinaria. Terminó como el Mejor Jugador del Partido y con sobradas razones.

Para este encuentro, Italia repitió el 11 que tuvo ante Albania, mientras que España sólo tuvo un cambio en defensa: Aymeric Laporte jugó como central en lugar de Nacho Fernández, quien se quedó fuera a última hora por molestias musculares.

España mandó el primer aviso en su primera oportunidad apenas a los 2 minutos, con un cabezazo de Pedri que Gianluigi Donnarumma envió al saque de esquina con una estirada providencial.

Lee también:  Inglaterra empató con Dinamarca y se acerca a octavos, pero no convence

La Roja dominó los primeros compases del partido, con incursiones peligrosas por las bandas con Marc Cucurella y Nico Williams Jr. por la izquierda, mientras que Lamine Yamal lo hacía por la derecha, como era previsible.

Nico Williams Jr. estuvo cerca de abrir el marcador a los 10 minutos. Álvaro Morata centró al área, en roles intercambiados, pero el cabezazo se fue ligeramente desviado. El delantero del Athletic Club le ganó los duelos individuales a Giovanni Di Lorenzo en la primera parte.

España dominó el juego en toda la primera parte, ante una Italia que no remató al arco, pero las veces que se atrevió a jugar al contragolpe generó peligro.

Morata tuvo otra ocasión de peligro para España al 24’, pero Donnarumma achicó los espacios para tapar el remate al primer palo. Un minuto más tarde, Fabián Ruiz mandó un misil de larga distancia y Donnarumma tuvo que estirarse milagrosamente para rechazar el disparo.

Fabián volvió a probar desde la frontal del área al 42’, pero su remate de zurda fue muy frontal y el portero italiano embolsó el balón sin problemas.

El único disparo al arco de Italia fue de Federico Chiesa al 45’, pero muy desviado. Fue la única ocasión de la selección de Spalletti, que pudo cerrar la primera parte con un empate.

Sentencia española

La segunda parte de Italia comenzó con dos cambios en el mediocampo, buscando más posesión y bloquear los avances de España. Andrea Cambiaso entró por Davide Frattesi y Bryan Cristante por Jorginho. Sin embargo, el mediocampista de la Roma fue amonestado al minuto, por una dura falta ante Rodri.

Pedri volvió a estar cerca de abrir el marcador al 52’. Recibió un centro de Cucurella, pero el remate se marchó cerca del vertical derecho.

Lee también: Jović mantiene viva a Serbia con un agónico empate ante Eslovenia

La ventaja de España, llegó gracias a un autogol de Calafiori. Nico Williams Jr. centró por la izquierda y tras un previo toque de Morata, el balón impactó en el defensa del Bologna, que poco pudo hacer.

Los ibéricos estuvieron cerca del segundo tanto, pero Donnarumma tapó un misil de Morata con un manotazo al 58’. El portero del PSG seguía siendo determinante, para evitar una goleada. Lamine Yamal también lo intentó al 60’, pero el remate se fue fuera por muy poco.

El dominio de España era total, ante una Italia tímida que se vio superada en todas las líneas.

Spalletti volvió a mover las piezas al 64’, sacando a un Scamacca inoperante por Mateo Retegui y a un Chiesa con luces y sombras por Mattia Zaccagni.

Nico Williams Jr., que tuvo una noche pletórica, estrelló un balón en el travesaño al 71’. El remate cruzado fue al ángulo, arrancando aplausos en el estadio.

España bajó el pie del acelerador en el último cuarto de hora, cediendo el balón a Italia que poco pudo hacer. Los ibéricos dos ocasiones más al final del encuentro, pero Donnarumma se creció en el mano a mano.

De esta forma, España certificó su clasificación a octavos de final y jugará ante uno de los mejores terceros de grupo el domingo 30. Por su parte, Italia tendrá que buscar el próximo lunes ante Croacia su pase a la siguiente ronda.

Foto: Prensa UEFA / Getty Images

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp